Noticias

Se presenta en DATAGRI la APP del proyecto DOSAOLIVAR para una planificación fitosanitaria sostenible en olivar

Jesús Gil, Gregorio Blanco y Alberto Godoy, investigadores ceiA3 de la Universidad de Córdoba, han presentado el grupo Operativo DOSAOLIVAR y su APP en DATAGRI 2019 que se celebra del 14 y 15 de noviembre en Zaragoza

Los investigadores ceiA3 de la Universidad de Córdoba, Gregorio Blanco, Jesús Gil y Alberto Godoy, han expuesto los principales problemas que se plantean en la dosificación en el olivar, así como la metodología para llevar a cabo los tratamientos de forma responsable y sostenible, identificando el agente causante, los productos a utilizar y los parámetros de trabajo de la máquina, como velocidad de avance, caudal y presión de la pulverización. Para solventar los principales problemas, #DOSAOLIVAR ha desarrollado una aplicación que contiene los principales sistemas de cultivo de olivar con una completa base de datos de productos fitosanitarios y boquillas disponibles en el mercado, que ayudará a calcularla.

Durante dos días, cerca de 1.500 profesionales de más de 15 países han analizado las principales innovaciones y tendencias en materia de digitalización aplicada al cultivo, transformación y comercialización de la producción agraria.

Los asistentes han podido descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la Inteligencia Artificial, Big-Data, IOT “internet de las cosas”, sensorización, conexiones vía satélite, etc.…, aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario. El “dron-pastor”, el robot que sustituye al glifosato, la báscula inteligente de ganado o el reconocimiento facial de temporeros o el “smartomizador”, entre las grandes novedades de la jornada demostrativa de esta edición.

El proyecto de innovación ‘DOSAOLIVAR’, financiado con más de 175.000 euros a través de la convocatoria de Grupos Operativos regionales por la Junta de Andalucía, cuenta con la participación del ceiA3 junto a investigadores de la Universidad de Córdoba — integrados en el Campus de Excelencia —, la Cooperativa de Segundo Grado Dcoop SCA y las empresas DTA y Osuna Sevillano

El objetivo principal del proyecto regional de Grupo Operativo 'DOSAOLIVAR. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’ consiste en el diseño de esta herramienta digital, que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, tanto desde un punto de vista técnico, ambiental y energético, y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático.

A nivel técnico, el instrumento DOSAOLIVAR consta de dos partes, un sistema de dosificación a través de una App y un dispositivo electrónico que se incorporará en los atomizadores convencionales en uso.

La App, para móviles y tablets, recoge la casuística principal de los tratamientos en olivar que permite fijar la dosis correcta y proporcionar las indicaciones prácticas sobre los aspectos de dosificación y regulación del equipo.

36B453A0 D1A6 4C30 9786 5EFBFCE237D7

Grupo operativo

El proyecto de innovación DOSAOLIVAR cuenta con un presupuesto total de 175.554,07 euros, inversión subvencionada por los fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El Grupo Operativo de este proyecto está compuesto por el ceiA3 — como agente generador del conocimiento —, que desarrolla tareas de divulgación y gestión a través de la Oficina de Proyectos y del Gabinete de Comunicación del Campus junto con las tareas que realizan los investigadores del ceiA3 Jesús Gil, Gregorio Blanco, Antonio Miranda, Alberto Godoy Nieto y Juan Luis Gamarra Diezma,  pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba — con experiencia en el desarrollo y comercialización de prototipos para la mecanización del olivar —; Dcoop S.C.A, como entidad representante del sector olivarero y que a su vez es el Representante de este Grupo Operativo; y dos Pymes especializadas en el desarrollo de tecnología aplicada al sector agrícola: Osuna Sevillano y DTA.

Contacto

info@dosaolivar.es 

Financiación

 
Unión Europea
logo CAPyDR 300x135
 

Inversión subvencionada con fondos FEADER por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

©2018 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados

Buscar